electricistas 24 horas

Electricista Industrial, Trabajo

Como sabemos las circunstancias en las que actualmente nos encontramos, nuestros precios son muy competitivos ya que nuestra intención no es hacerle un agujero a fin de mes sino trabajar con usted durante muchos años y que nos recomiende a sus amigos conocidos. Mientras tanto, respondiendo a una petición de las esposas de los cenetistas encarcelados, los detenidos del Pelayo habían sido trasladados a la Cárcel Modelo de Barcelona, situada en la calle Entenza; y se celebraban en toda España actos pidiendo su liberación y el retorno a la normalidad sindical. Manuel dijo en Clavillo S.L. directamente que había ido a una entrevista de trabajo.

El tesorero Coulson denunció a los huelguistas ante el juzgado, argumentando que se habían quedado con un dinero indebido, al negarse a liquidar los talonarios de recibos de usuario, a pesar de que los trabajadores habían ya advertido a la empresa que liquidarían los talonarios una vez restablecido el trabajo.

Baró era el único cobrador que se había negado a colaborar en la no lectura de los contadores de luz y en no pasar recibos a los consumidores.

La empresa ofreció una recompensa de 10 mil pesetas (10 años de salario de uno de sus obreros) a quien ofreciera información sobre los asesinos. El tercer atentado fue el 12 de febrero, cuando los grupos volvieron a tirotear en la barriada de San Martín al contramaestre textil que actuó como provocador de la policía, Luis Más Tarrades, un personaje de bastante turbio pasado contra el que los grupos atentaron en mayo anterior.

El 12 de febrero a las 10 de la mañana, un par de desconocidos, tirotearon a Tarrades a quien produjeron una herida grave en la región lumbar con salida en el abdomen que le provocó la muerte un día después. La Canadiense colocó un cartel en sus instalaciones ofreciendo empleo a todo guardia civil policía municipal activo retirado que quisiera trabajar, diciendo que habría buen sueldo. Cuatro horas después añadía a su nota inicial un informe, en el que se reseñaba que tras haberse comunicado con la capitanía general se veía que no era suficiente el personal técnico con que contaban los militares, que eran necesarios 100 individuos más del centro electrotécnico del ejército.

En respuesta, el ministro de Gobernación apuntaba, en una nota confidencial, que la militarización que proponía González Rothwoss era peligrosa, pues los trabajadores podrían, como en 1916, aceptar ser militarizados, pero no servir a la compañía y, además, tal medida provocaría la huelga general no solo en Barcelona, también en otras provincias. En octubre de 1918 llega a Barcelona de nuevo hurtando el cuerpo a la represión y en busca de trabajo.

El menos conocido de ellos es Paulino Díez Martín quien lleva apenas dos meses en Barcelona y es poco conocido por la policía; nacido en Burgos el 4 de mayo de 1892, a los 14 años ingresó en el sindicato de carpinteros como aprendiz. Las bases presentadas a la patronal exigían el reconocimiento del sindicato, jornada máxima de 8 horas, sábado inglés, abolición del destajo, pago de jornal íntegro en caso de accidente, prohibición del trabajo de menores. Envié guardias civiles a las subcentrales para custodia.” Los obreros les informaron que si no se retiraban inmediatamente abandonarían el trabajo.

El tintorero Ricardo Sanz recordaría cómo las mujeres acudían en masa al sindicato en demanda de ingreso”, en buena parte gracias al trabajo de organización de los cuadros formados en la lucha de las mujeres en enero del 18: Lola Ferrer, Rosario Dulcet, Ramona Berni. En él debe especificarse modelos,materiales y cada partida de mano de obra que se realizará.

El 17 de febrero, la policía irrumpió en una reunión sindical en el centro obrero de la calle San Pablo, con el argumento de que no había permiso; 62 trabajadores de empresas cinematográficas fueron detenidos. Los rumores dicen que están preparados para entrar en acción los trabajadores de La Canadiense en la ciudad y cortar la distribución, así como los que trabajan en la generación en los saltos de agua de Lérida.

A la una y media de la madrugada del 21 de febrero, el ministro responde que el Consejo de Ministros estudió el asunto y decidió no movilización militar sino incautación por el Estado de la compañía a las 15:00 horas. A las 4 de la tarde del viernes 21 de febrero, el comité de huelga lanza su tercera gran ofensiva: entra en huelga la totalidad de los obreros de La Canadiense, 1 200, dejan el trabajo a los operarios de transformadores de La Canadiense en el Paralelo Se suspende la distribución del fluido eléctrico en Barcelona que llega de las centrales. A pesar de las presiones y la amenaza solo se reintegran al trabajo 24 empleados.

En el despacho de Capitanía, desde las 5 de la tarde, además de Milans del Bosch estaban reunidos los representantes de la Lliga Regionalista (Cambó, Puig i Cadafalch), empresarios del Fomento Nacional del Trabajo y asesores militares. El coronel Madrid ocupó la sede de la empresa en el Paralelo, con el 4º de Zapadores y algunos marinos de los barcos fondeados en el puerto.

El alcalde de Barcelona, Manuel Morales Pareja, crea un pequeño gabinete que intenta restablecer el fluido eléctrico de El Paralelo, mientras que el jefe de la Guardia Urbana recorría con varios de sus agentes recorrían las principales calles de la ciudad para convencer a los comerciantes de que no cerraran e iluminaran sus establecimientos. José Viadiu da noticia de que se hacía en 20 30 imprentas clandestinas de Barcelona y da información sobre dos de ellas, una en la calle Poniente y otra en Tallers y una más en Tarragona. De nuevo está suspendido el fluido eléctrico en Barcelona, cortes en el suministro de agua.

Se trata de reforzar el mando militar, Milans del Bosch en la región, Martínez Anido en Barcelona, dos de los duros en materia social. El lunes 24 se acaba el plazo que La Canadiense dio para retornar al trabajo, advirtiendo que los que no lo hicieran serían despedidos permanentemente. El viernes 28 de febrero llegan, procedentes de Zaragoza, 30 militares electricistas más para dar soporte a los soldados ya instalados en las centrales eléctricas.

En esos momentos, el comité de huelga es ampliado con la presencia del secretario nacional de la CNT, Evelio Boal y lo asesora Manuel Buenacasa (detenido en el Castillo de Montjuich), así como por miembros del Comité Regional. En una entrevista con el alcalde, el comité le pide que transmita los tres puntos y dan 48 horas al gobierno para que responda. Imprescindible estar en posesión de título de FPII Técnico Secretariado similar.

Los juicios producidos en agosto de 1919 contra varios soldados revelan que se insubordinaron decenas de ellos, desobedecieron órdenes, insultaron a sus mandos desertaron. Albert Balcells piensa Si se tiene en cuenta el grado de tensión a que se había llegado en Barcelona, resulta asombroso que no se hubiera desatado la violencia de los audaces e impulsivos”.

Más bien, los audaces e impulsivos” habían sido absorbidos por el movimiento de masas y estaban tremendamente ocupados en coordinar las acciones de la organización sumergida en la clandestinidad; mantener el inmenso aparato en pie. En Las Noticias, los tipógrafos decidieron censurar el periódico por las declaraciones del fiscal en el caso del juicio del Rádium.